lunes, 13 de agosto de 2012

LA PARTICIPACIÓN EN VENEZUELA


   


   La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) promueve la participación ciudadana cuando expresamente señala que: “La ley creará los mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo: …. 2. La participación de las comunidades a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción….”(art. 184).

     La participación ciudadana es el mecanismo mediante el cual se involucra a los ciudadanos en los asuntos públicos, para facilitarle el desarrollo como ser humano al convertirlo en activista de la comunidad donde se desenvuelve, ya que le permite hacer aportes importantes en la toma de decisiones sobre los procesos de planificación y ejecución de los ingresos públicos, sobre la base del conocimiento de las necesidades de sus comunidades (Useche 2004)

      El derecho a participar permite intervenir directamente en las políticas públicas y tiene como contrapartida a ese deber de la sociedad la obligación del Estado de facilitar la producción de condiciones más favorables para su logro. Por supuesto para que sea viable la participación se requiere de una política de Estado en sus tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal que permitan y faciliten su ejercicio.


Características de las elecciones


Quién puede votar

    La pregunta respecto a quién debe sufragar es un asunto central en las elecciones. En el electorado generalmente no se encuentra incluida la población entera; por ejemplo, muchos países les prohíben votar a las personas declaradas mentalmente incompetentes; además, todas las jurisdicciones requieren una edad mínima para votar.

Nominación

     En una democracia directa, cualquier persona elegible puede ser nominada. En algunos países, solo miembros de un particular partido político pueden serlo.

Quién es elegido

     Las posiciones del gobierno para las cuales se celebran las elecciones varían dependiendo de la localidad


Características del referéndum

    Para que se dé un referendum, esto puede verse desde el punto de vista de un gobierno o de particulares, en la que se aprueba o no una solicitud. Y, los votantes sólo tienen dos opciones, votar por el SÍ o por el NO.

    En el caso de un gobierno, de un país cualquiera, para que se convoque al mismo es necesario que la Constitución de esa República lo contemple dentro de la misma, a objeto de tomar el resultado como aprobatorio, o no, de la consulta que se hace al pueblo, por ser un régimen democrático. 

    El referendo puede ser hecho para tratar una materia en particular o varios aspectos. Puede ser hecho, por ejemplo:

- Para aprobar o no todos los artículos de la Constitución
- Para reformar algunos artículos de la Constitución
- Para enmendar uno o varios artículos de la Constitución
- Para revocar el mandato de un Presidente, de un Gobernador, de un Alcalde o de cualquier funcionario público, electo mediante un proceso de votaciones populares

   Ahora, en el caso de particulares, cada vez que levantamos la mano en señal de aprobar algo en una reunión de cualquier naturaleza, estamos haciendo un referendo. Por ejemplo: Una junta de condominio pueda llamar a un referendum para reformar sus normas de convivencia o para aprobar o para rechazarlas. También, en una Universidad es posible que la comunidad universitaria someta a votación, tomar una decisión de aceptar o rechazar algo o a alguien.


Presidentes y jefes de Gobierno








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada